Biografía

Infancia y juventud (1951-1984)

Pedro Almodóvar Caballero nació en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, en la década de los 50. Como él mismo ha contado, vivió sus primeros años de infancia rodeado de mujeres y desde el principio tuvo una relación muy especial con todas ellas.

A los 8 años emigró a Madrigalejo (Cáceres); estudió el bachillerato con los padres Salesianos y Franciscanos. En esta ciudad se aficionó al cine.                                                                                                                  

A los 16 años se marchó a Madrid con el propósito de estudiar cine sin dinero. La escuela de Cine había sido cerrada por Franco y no pudo matricularse. Trabajó en múltiples y esporádicos empleos, pero no pudo comprarse su primera cámara de Súper 8 hasta que no consiguió un empleo de auxiliar administrativo en Telefónica, empresa en la que estuvo 12 años. Comenzó a interesarse por el cine y el teatro de vanguardia como miembro del grupo teatral Los Goliardos en el que conoció al fallecido Félix Rotaeta y a la que sería una de sus musas: Carmen Maura.                                                                                                                                    

A finales de los años setenta-principios de los ochenta se introdujo de lleno en el movimiento social de esa época conocido como «La Movida» y así se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la etapa, junto a otros como Olvido Gara Alaska. Durante «La Movida» participó como cantante junto a Fabio McNamara en un dúo de punk-glam-rock paródico en un local de ambiente.

 

A finales de los 70 escribió guiones de cómic y colaboró en revistas contraculturales como Star, Víbora y Vibraciones con relatos y artículos creando incluso un personaje propio llamado Pathy Dhyfusa. En 1972  rueda sus primeros cortos y los dobla él mismo de forma casera.

Publicó, entre otras cosas, una novela corta (Fuego en las entrañas), alguna fotonovela porno (Toda tuya) y múltiples colaboraciones en periódicos y revistas: El País, Diario 16 y La Luna. Todo ello dejaba claro su transgresora personalidad que con el tiempo daría forma en su sólida trayectoria como director. Su primera película fue Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, elaborada con medio millón de pesetas (unos 3.000 €) gracias a la colaboración de Félix Rotaeta y Carmen Maura y a salto de mata con un guión de fotonovela escrito por Pedro a raíz de un encargo de la revista El Víbora, titulado Erecciones generales.

En Laberinto de Pasiones, película de 1982, coinciden todos los temas que el autor desarrollaría posteriormente. Posee también una especial significación por representar el Madrid de finales de los 70 y comienzos de los 80, con su particular «Movida». La película tuvo una buena acogida entre el público. Pedro Almodóvar era ya un referente en el cine español. Un año después rodó Entre Tinieblas, película producida por Tesauro, productora perteneciente al financiero Hervé Hachuel. Con esta película aborda por primera vez el tema de la religión, que estará presente en la mayoría de sus obras posteriores. Con Entre Tinieblas comienza también la colaboración con Chus Lampreave, una de sus actrices más emblemáticas.

En 1984, rueda, también con Tesauro, la película más naturalista y social de su carrera: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? La película tuvo difusión internacional y una gran acogida. “Una comedia negra absolutamente maravillosa. Simplemente una pequeña obra maestra”, la describió el diario The New York Times.

Madurez (Desde 1985)

Almodóvar da un giro brusco en su cine, tanto visual como temáticamente. Por primera vez comparte la autoría del guión con el escritor Jesús Ferrero. Matador, de 1985, se convierte en la obra más “rara” del autor. Este largometraje se aleja del naturalismo de los anteriores y de la comedia para convertirse en una bella fábula sobre la muerte, el sexo y la culpa. En España, la película crea gran desasosiego y diferencia de opiniones, sin embargo, es muy bien recibida en el extranjero, particularmente en latinoamerica.

En ese mismo año Pedro fundó junto a su hermano Agustín la compañía productora El Deseo para producir con independencia sus guiones. El primer largometraje de esta época es La ley del deseo, de 1986, que se convirtió en una de las películas más transgresoras del cine español. Además de los filmes de Almodóvar, El Deseo ha producido largometrajes de Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Daniel Calparsoro, Mónica Laguna, recientemente a Isabel Coixet y a la pareja formada por Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

En 1987, Mujeres al borde de un ataque de nervios se convierte en el punto de inflexión de la obra de Pedro. Esta comedia blanca da la vuelta al mundo, siendo aplaudida por crítica y público. Recibe hasta cincuenta premios nacionales e internacionales y es nominada al Oscar de Hollywood, rompiendo algunos records de taquilla tanto en España como fuera de sus fronteras.

A lo largo de 1988, viaja incesantemente, saboreando las ventajas y desventajas del éxito. Rueda una nueva película, Átame (1989), que marca la ruptura con su actriz de referencia, Carmen Maura, y el comienzo de una fructífera colaboración con otras de las grandes divas del panorama español y europeo como Victoria Abril. La película arrasa en las taquillas españolas, cerca de un millón de personas acuden al cine a verla.

Sin embargo, en EE.UU. su exhibición estuvo acompañada por el escándalo y la polémica. La MPAA (Motion Pictures Association of America), organismo encargado de la calificación de las películas, marginó su distribución con el estigma de una X. Apoyado por Miramax, la distribuidora de la película allí, Pedro y otras víctimas del puritanismo norteamericano entablaron una tenaz batalla legal. Como resultado de esta lucha nació una nueva calificación, la NC17, adjudicada a todas aquellas películas de naturaleza explícita que anteriormente eran injustamente consideradas pornográficas. La película se resintió de toda la polémica.

En 1990, Tacones lejanos se convierte en un éxito completo e inmediato tanto en España como en Francia e Italia.

Pedro da un giro sorprendente a su carrera rodando una de sus películas más inclasificables: Kika (1993). Resulta una película coral en la que cada personaje pertenece a un género cinematográfico creando una película profundamente libre y heterodoxa.

La flor de mi secreto, de 1995, es una película más modesta en ciertos aspectos formales pero donde la compenetración con su protagonista, y Pedro, alcanza niveles altísimos.

Carne Trémula (1997) es una historia más cercana al thriller y de nuevo con muchos personajes que se buscan a través del tiempo.

Todo sobre mi madre (1999) se convierte en un éxito sin precedentes dentro del cine español, no solo en las salas sino que acapara docenas de premios nacionales e internacionales incluido el tan esperado Oscar de Hollywood. La película da la vuelta al mundo siendo aclamada allí dónde es exhibida.

El 2002 es el año, si cabe, más fructífero en la carrera del cineasta Pedro Almodóvar. El porqué se encuentra en el estreno de Hable con ella, película que supera las cotas de éxito nacional e internacional. Toda la prensa del planeta elogia el filme y recibe cientos de premios importantes, entre los que cabe destacar el Oscar al Mejor Guión Original, además de ser seleccionado también para el Oscar al Mejor Director sin ser la película seleccionada por la Academia de Cine Español para estos premios.

Después de desarrollar varios proyectos, que incluyen a Antonio Banderas y Penélope Cruz entre otros grandes actores españoles y de otros países, se decide a rodar La mala educación, el proyecto que más tiempo ha tardado en perfilar de todo su filmografía, ya que es una historia que llevaba con él desde hacía 30 años. Antes incluso de estrenarla públicamente, los responsables del Festival de Cannes la eligen, entre otras exquisitas competidoras, para inaugurar su edición del año 2004. Un hecho inédito en el cine español.En ese mismo año, mientras estaba siendo investigado por la Junta Electoral de Zona de Madrid, durante la presentación de la película La mala educación declaró que «el PP estuvo a punto, el sábado (13 de marzo) a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado», aunque luego rectificó negándolo reiterando que «había pecado de ingenuidad por un rumor insistente en muchos medios que estaba corriendo por todos lados» y pidiendo disculpas «a los votantes del partido popular a todos los que como yo creen en la democracia». El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy afirmó que el partido pondría una querella por injurias a Almodóvar, desmintiendo la acusación.

La muerte de su madre supuso un cierto giro en su trayectoria, que lo hizo regresar a sus orígenes con Volver (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya importantes). Además, esta película reportó éxitos internacionales, tanto a él como a su actriz principal Penélope Cruz, la cual, junto al resto del reparto femenino del film, fue galardonada en Cannes. En 2007 recibe el Premio Terenci Moix.
Actualmente, Los abrazos rotos, su nueva película, está en el cartel de los mejores cines del país.

 

 

 
 
 
 
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: